sábado, 16 de marzo de 2019

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?

¿Alguna vez te has planteado como ha cambiado la enseñanza de lenguas debido a la aparición en nuestras vidas de las nuevas tecnologías?

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra vidas para quedarse en muchos ámbitos diferentes, como la comunicación inmediata con aplicaciones como whatsapp o facebook.  También nos acerca a personas que están a miles de kilómetros con solo una videollamada a través de face time o Skype.

Como podemos ver nuestro día a día ya está marcado con la tecnología, pero y la en educación,  ¿Qué está pasando? Pues bien, debido a esta revolución tecnológica la enseñanza de idiomas también se ha visto inmersa en este desarrollo.

¿Quién no ha visto ya a un profesor dando clase con una pizarra digital y utilizando materiales o libros online? Y bueno, eso si no indagamos mucho, pues hay profesores que realizan sus clases totalmente online, a través de plataformas como Zoom o Blackboard.

Sin duda alguna estamos en el momento del cambio, así que vamos a mencionar algunas de las aportaciones que la tecnología nos brinda.

  • Accesibilidad: el fácil acceso a las tecnologías es evidente, todos disponemos ya de un terminal smartphone que nos permite ver cualquier video online en ese mismo momento, hacer una videollamada, acceder a una clase online o descargar documentos. Sin duda alguna esto es un gran punto a favor, pues para los alumnos es muy útil poder compaginar sus actividades diarias con la formación que estén recibiendo.
  • Conectividad: podemos estar en la cima del Teide y mantener una conversación con un amigo en Australia perfectamente. Nos acerca a las personas que no podemos ver en nuestros día a día. De igual modo, conecta al profesor y alumno en todo momento, lo cuál nos puede servir para resolver dudas, enviar tareas o mandar archivos para revisar antes de clase.
  • Aprendizaje a tu ritmo: tu eres el artífice de tu aprendizaje, puedes adaptarlo según tus horarios y a veces puedes elegir también la carga lectiva que deseas realizar ¿No es fantástico?
  • Colaboración: podemos estar en contacto con profesores de otros países para resolver dudas, crear materiales, compartir ideas, colaborar en proyectos...
  • Autoevaluación: en el mercado ya existen programas o apps en las que podemos crear cuestionarios para evaluar a nuestros alumnos, dando el feedback de dichos resultados al profesor también para evaluar su practica docente. 
  • Creación de materiales y cursos: una de mis aportaciones favoritas, la gran cantidad de recursos que se abren ante nosotros para crear materiales, cuestionarios, videos, imágenes interactivas, infografías, gamificación online, presentaciones...


¿No os resulta todo esto fantástico? A mi me apasiona debido a mi bagaje tecnológico, pero es muy tentador para todos los profesores que intentan motivar a los alumnos o por lo contrario solo quieren usar nuevas técnicas en el aula. 

Antes de terminar, vamos a reflexionar sobre la siguiente noticia, ¿Os gustaría dar clases así? ¿Crees que puede desaparecer la profesión de profesor/a algún día con este tipo de tecnología?



Un saludo,
Laura. 😊

miércoles, 13 de marzo de 2019

¡Bienvenidos!

Hola a todos/as, bienvenidos al blog de Mundillo ELE. En este blog compartiré recursos, materiales y muchas cosas más relacionadas con el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Espero que disfrutéis y os guste tanto como a mi. 😊